Isabelitas del japón su uso como nodriza.

¡Ventajas e inconvenientes del uso de Isabelitas del Japón!

 
El uso de Isabelitas del Japón como nodrizas en la cría, ha suscitado en los últimos tiempos controversia en su uso, existiendo varias vertientes en los defensores o detractores en su uso, para mí, en su justa medida, me parece el método mas idóneo para sacar adelante nidadas que daría por pérdidas con la consiguiente muerte de los seres vivos que son los agradables pichones de diamantes. (Los  Poephila, en general). ellas son, las Isabelitas son reconocidos como los más perfectos progenitores, ya que tienen un instinto maternal muy desarrollado, siendo considerados los mejores padres y madres adoptivos entre las especies de aves.

El uso de nodrizas es un método de reproducción que aunque "complicado " en su metodología, es sin duda alguna, el más seguro a la hora de criar los diamantes en general, como el caso que nos ocupa. Los gould. Con él, se persiguen varios objetivos:

Evitar las desagradables sorpresas que dan los padres biológicos con los abandonos en un determinado momento durante el proceso de cría.

Preservar a las hembras reproductoras del desgaste físico que implica la ceba de los pichones durante mínimo 50 días, por lo tanto poder sacar 4 puestas a nuestras aves.

Realizar la cría en poco espacio de tiempo, dos meses, pudiendo obtener un total de cuatro puestas.

Una cierta seguridad en la cría de pichones pues para ello se usan hembras que ya hayan demostrado sus excelentes cualidades como reproductoras, pero se seleccionarán aquellas que nunca hayan criado especies diferentes a la que tratamos de obtener, además de haber sido tratadas con anterioridad contra los parásitos portadores letales para los diamantes. (Cochlosoma. Se tratará en el apartado de enfermedades) 


Este método posee un gran inconveniente; el espacio. Ya que para un buen desarrollo del mismo, es necesario un número de nodrizas igual que las puestas que queremos obtener. Si queremos sacar 3 puestas tendremos 3 nodrizas. Mas adelante comentaremos la composición de las parejas de nodrizas.

Según mi experiencia, la metodología a seguir en la cría con nodrizas es la siguiente:
A los siete días de quitarle a la hembra los huevos, vuelve a poner.

El macho tiene que "pisar" a la hembra dos días antes de la puesta; así al tercer huevo puesto, ya no hace falta echarle el macho, pero ha de mantenerse visual para no bajar el celo de las hembras.

Dejarle a la reproductora los huevos durante cinco días, tras los cuales se observan si están fértiles y se les cambian a la nodriza, si esto es posible, si encontramos con el problema de que el macho tira los huevos o los rompe tendremos que írselos cambiando por uno de plástico, a medida que lo vayan poniendo, colocándolos, máximo 15 días, en un recipiente con alpistes hasta el último huevo que se lo colocaremos a la nodriza todos a la vez y así tendremos pichones nacidos en el mismo día.

Esperar, a la hora de iniciar la cría, a que la climatología sea favorable y observemos la predisposición de la gran mayoría de las hembras, para la misma: Vientres dilatados, jugueteo con plumas, pico negro en las hembras de los gould etc.

Procurar que las nodrizas empiecen a poner por lo menos una semana antes, a la vez que le daremos metronidazol (flagyl) para desparasitarlas, durante 4 días a razón de 4 gotas por 40 ml de agua, retirar esta semana el carboncillo o grit.

Es fundamental el aporte de productos químicos ricos en calcio, así como Calcicolina, hueso de  jibia o de sepia, grit (formado por conchitas y chinos).

Evitar que durante el tiempo anterior al inicio de la cría, nodrizas y reproductoras no hayan escuchado de una forma directa a ningún macho. De esta forma se reduce la posibilidad de rechazo entre ellos.

Disponer a todas las hembras (nodrizas y reproductoras) en el aviario asignándole a cada una un jaulón de cría, preferiblemente jaulones de metro para cada pareja aunque yo utilizo este espacio dividido para dos parejas.

Importante: Si disponemos de dos nodrizas para una hembra, cuando se le quitan los huevos para la reproductora (a los cinco días) también se les quita a la nodriza que se deja para la segunda puesta, coincidiendo de esta forma en la siguiente nidada. Las dos volverán a tardar 7 días en volver a poner, coincidiendo ambas en las puestas.

También se debe de tener sumo cuidado en coincidir el independizaje de los adoptivos, con el tiempo de independizaje natural de los biológicos de las nodrizas.

Para facilitar la labor y evitar posibles errores que traerían consecuencias catastróficas en el desarrollo de la cría, aconsejo:
Llevar un cuadrante en el que figurarán todos los resultados obtenidos de lo anterior. (Fechas de puestas, control del traspaso de huevos reproductoras-nodrizas, números de anillas colocadas.)

Estricto control sobre la distribución de los huevos, tanto en el alojamiento de los mismos antes de su reposición al nido (evitando posibles intercambios en los alojamientos de los mismos ante un descuido) como en el control de a qué nodriza se les ponen más tarde.


   Mas sobre las isabelitas              

 
Anonymous

Anónimo

03 Mar 2014 - 03:31 pm

HAY QUEDAR VUELTA TODOS LOS DIAS

ANTES DE PONER LOS HUEVOS A LAs isaBLIETAS

Anonymous

John

30 Jan 2014 - 07:06 pm

Me gusta todos los comentarios lgo se aprende y se enseñan algo de ellos tengo diamantes de gould y nodrisas isabelas y canarios timbrados

Anonymous

Jperez

28 Jul 2013 - 11:56 pm

Decir que el sexaje de las isabelitas del japón o manones es difícil de diferenciar, el dimorfismo sexual en ellos no están bastante diferenciados por lo que simplemente queda la observacion de la pareja, siendo el macho el único que canta y que engruesa su plemaje cuando lo hace, además en presencia de una hembra, baila en su típico cortejo, dando saltos de un lado a otro.

Espero haber solucionado tus dudas.

Anonymous

Albert

12 Apr 2013 - 04:06 pm

Saludos...Me pueden ayudar. Todos los pichones que me nacen con nodrizas salen con la cabeza mas grande y al cabo de unos dias se mueren...

Anonymous

Carlos

05 Apr 2013 - 11:09 am

Me dicen que se pueden poner como nodrizas 2 0 3 machos y no pasa nada, crian perfectamente

Anonymous

Carlos

05 Apr 2013 - 11:07 am

me gusto mucho el comentario, pero me gustaria saber, como reconocer las parejas,

Anonymous

Pilar

23 Jan 2013 - 06:55 am

Un reportaje muy interesante,yo estoy empezando con los diamantes

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2014 Aviario jperez